miércoles, 26 de noviembre de 2008

Café y Anemia

La última vez que fui a donar sangre (allá por abril), dí bajo de hierro, y me sacaron sangre para un análisis.
Encontraron que tenía niveles muy bajos de ferritina (sin embargo la hemoglobina estaba normal).

Me han tenido entretenido con más análisis y pruebas unos cuantos meses (sería algo largo de contar), y al final resulta que otra vez estoy en niveles de hierro normales.

Mi médico de cabecera en Madrid pensaba que era un problema de sangrado oculto en el aparato digestivo (tal vez una úlcera que no me causa molestias, o una diverticulosis que resulta improbable a una edad de 33 años).

Mirando información encuentro que algunas sustancias (como el café o el té) pueden interferir en la asimilación del hierro. He encontrado un par de referencias en publicaciones médicas que apuntan en este sentido, y no he visto por el momento ninguna indicación en sentido contrario.

El artículo Inhibition of Iron Absorption by Coffee and the Reduced Risk of Type 2 Diabetes Mellitus (Archives of Internal Medicine
Vol. 167 No. 2, January 22, 2007. Luca Mascitelli, MD; Francesca Pezzetta, MD; Jerome L. Sullivan, MD, PhD) se indica:
The main phenolic compound in coffee, chlorogenic acid, is a potent inhibitor of nonheme iron absorption. Hurrell et al report that the polyphenolic content typical in a cup of instant coffee reduces iron absorption from a test meal by 60% to 90%. Among elderly participants in the Framingham Heart Study,2 each 236 mL/wk (1 cup per week) of coffee consumed was associated with 1% lower serum ferritin concentration.


El artículo Inhibition of food iron absorption by coffee(TA Morck, SR Lynch and JD Cook, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, Vol 37, 416-420) indica:

Dual isotope studies were performed in iron replete human subjects to evaluate the effect of coffee on nonheme iron absorption. A cup of coffee reduced iron absorption from a hamburger meal by 39% as compared to a 64% decrease with tea, which is known to be a potent inhibitor of iron absorption. When a cup of drip coffee or instant coffee was ingested with a meal composed of semipurified ingredients, absorption was reduced from 5.88% to 1.64 and 0.97%, respectively, and when the strength of the instant coffee was doubled, percentage iron absorption fell to 0.53%. No decrease in iron absorption occurred when coffee was consumed 1 h before a meal, but the same degree of inhibition as with simultaneous ingestion was seen when coffee was taken 1 h later. In tests containing no food items, iron absorption from NaFeEDTA was diminished to the same extent as that from ferric chloride when each was added to a cup of coffee. These studies demonstrate that coffee inhibits iron absorption in a concentration-dependent fashion.

Traducción:
Se llevaron a cabo estudios de "dual isotope" en pacientes con niveles altos de hierro para evaluar el efecto del café en la absorción de hierro no hemático. Una taza de café redujo la absorción de hierror de una comida de hamburguesa en un 39%, comparado con una reducción del 64% con té, que es conocido como un potente inhibidor de la absorción de hierro. Cuando una taza de "drip coffee"(café de cafetera de filtro) o de café soluble se ingería con una comida compuesta por ingredientes semipurificados(¿?), la absorción se reducía de un 5,88% a un 1,64% y un 0,97% respectivamente, y cuando la fuerza del café soluble se duplicaba, el por centaje de absorción de hierro caía al 0,53%. No se observó disminución en la absorción de hierro cuando el café se consumió 1 hora antes de la comida, pero el mismo grado de inhibición que en la ingestión simultanea fue observado cuando el café se tomó 1 hora después. ... Estos estudios demostraron que el café inhibe la absorción de hierro de manera proporcional a la concentración.

La conclusión es que, si bien el café tiene algunas cosas buenas (como evitar que algunas personas nos quedemos dormidas cuando no toca), compromete al absorción de hierro. Los que somos cafeteros, o bien intentamos tomar los alimentos ricos en hierro de manera aislada al café (por ejemplo en la merienda o en la cena), o bien tomamos el café antes de la comida (a ser posible más de media hora antes) en lugar de después.

Un inconveniente de tomar el café antes de la comida en lugar de después es que requiere anticipación (tenemos que acordarnos de que es la hora de tomar el café), y que al final podemos acabar con sueño antes de lo previsto (por tomarnos el café a las 13h en lugar de a las 15h), con lo que acabamos tomando otro café a media tarde y luego nos cuesta dormirnos.

No hay comentarios: