domingo, 23 de noviembre de 2008

Flag de recopilación en iTunes

Hace algunas semanas había reparado en el flag de "parte de una recopilación" en iTunes (Dentro del iPod tenía un apartado particular, y aparecían aparte en el Cover Flow), pero no había encontrado una explicación clara en la ayuda de iTunes.

He encontrado una entrada/artículo en Smartplaylists.com: Compilation Checkbox, que traduzco a continuación:

Amigos míos me han comentado que están extrañados con el chekbox de recopilación el el diálogo de información de la canción. He aquí el resultado de mis experimentos sobre lo que realmente hace.

Hay esencialmente dos tipos de recopilación: una selección de canciones de diferentes artistas, o una selección de las mejores canciones del conjunto de canciones de un mismo artista.

La etiqueta de recopilación es útil en las listas inteligentes. Puedes seleccionar las canciones de álbunes de recopilación utilizando este flag.

La etiqueta de recopilación parece servir principalmente para el funcionamiento "entre bambalinas". Cuando activas el checkbox de recopilación, itunes reorganiza todas las canciones con esa etiqueta en una carpeta de album y la coloca en la carpeta de artista "Recopilaciones" dentro de la carpeta de música de iTunes. Esto significa muchas menos carpetas de artistas para los que habría una o dos canciones para cada uno. La estructura de carpetas es más eficiente, y si buscaras las canciones del mismo album de recopilación, las encontrarías todas en la misma carpeta.

Esto hace la etiqueta de recopilación muy útil para el primer tipo de recopilación que mencioné antes, pero es equívoco cuando la utilizas para un álbum del mismo artista. Puedes encontrarte buscando en la carpeta del artista que aparentemente faltan uno o dos albunes de un artista, para encontrarlos luego dentro de la carpeta de recopilaciones.

¿Cuál es la moraleja de la historia? Mi consejo es solo chequear el cuadro de recopilación para aquellas canciones que vengan de un álbum que contenga multiples artistas. Si quieres escuchar una recopilación de un mísmo artista, puedes encontrarla fácilmente mediante el nombre del artista en itunes, o en el menú de artista en el iPod.

No hay comentarios: