domingo, 29 de marzo de 2009

En la noche que adelantamos la hora

Una de comentario dispersos y deslabazados.


Los últimos domingos de marzo y de octubre se cambia la hora entre las 2:00 y las 3:00. Nunca me acordaba de cuándo se adelantaba y cuándo se retrasaba. Hay un mnemónico/juego de palabras inglés: "Spring forward. Fall back", o sea que en primavera (Spring) adelantamos y en otoño (Fall) atrasamos.

Alguna consideración sobre al cambio horario, aparte de los manidos argumentos sobre el ahorro energético y el ritmo circadiano:
El cambio de hora probablemente sea una característica aborrecida por aquellos que tengan que programar relojes sensibles al cambio de hora (y los que tengan que pagar directamente el coste). Ahora que está hecho el cambio, más vale que lo dejen como está, porque como haya que volver a cambiar los sistemas, habrá que matar a alguien.

Hoy en la noche temática: La Guerra ha terminado (70 años del fin de la Guerra Civil)(He comprobado los enlaces dos semanas después y no funcionan correctamente. Parece que tienen dinero para subvencionar documentales, pero no para tener un gestor de contenidos decente que te dé un enlace permanente a un elemento). Ración triple del franquismo fue muy malo malísimo y requetemalo. Hay días que ponen cosas interesantes, pero hoy lo va a ver su tía.

Si me llaman facha por levantarme por estas cosas no sé qué decir (¿qué es ser facha? Si es ser partidario de un estado intervencionista que forma y adoctrina borregos, otorga prebendas a sus amigos, y demoniza y acosa a sus contrarios... Si es eso creo que me va a dar la risa floja. Creo que más vale en ciertos temas no decir nada y no preguntar nada, que para lo poco que vamos a solucionar, resulta que echamos sal sobre heridas bastante sensibles).

Hay un par de documentales de Intermedia Producciones (ver catálogo), subvencionados por la Junta de Andalucía (del partido que se llama socialista. Todos sabemos en qué bando juegan).

El otro documental: "Los Niños de Guernica" de Steve Bowles, se refiere a un documental de la BBC y no de Eye Witness Productions (debe de ser una errata. Si se tratara de la productora que me encontrado al buscar por internet con ese nombre).

Respecto al tema del bombardeo de Guernica. Es un asunto sujeto a controversia del que se hizo y se sigue haciendo propaganda. Resulta curioso cómo el bombardeo sólo destruyó una parte de la villa, y si el fuego consumió gran parte del resto, se debió a la tardanza en llegar auxilio desde Durango. Resulta curioso como aunque las instrucciones dadas indicaban evitar bombardeos masivos sobre la población, y destruir el puente y la fábrica de municiones, al final los alemanes acabaron experimentando por primera vez con sus "level bombers", y los objetivos designados por el mando apenas sufrieron daños. Como de costumbre en la Wikipedia en español, hablando sobre este tipo de temas, se cae en el sensacionalismo, mientras que realmente toman una posición más completa y aséptica, y aportan pruebas y documentación son los articulistas de lengua inglesa.

Como de costumbre, me he liado, y me han dado las dos y las tres (pero esta vez a la vez).

A las 8:00, Fórmula-1. A ver qué hace Fernando Alonso.

No hay comentarios: