domingo, 17 de mayo de 2009

Una deducción muy costosa, y otras petardeces

Entre el lunes y el martes de esta semana conseguí liquidarme el repaso de la declaración de la renta. Al final me monto un circo con hoja de cálculo y todo para verificar cada resguardo concienzudamente guardado. No sé si realmente al común de los mortales le compensa tomarse estas molestias. Hay que reconocer que en temas de ingresos del trabajo y de las cuentas bancarias lo bordan (no me merecía la pena darle vueltas), pero en el resto (dividendos, gastos de administración y depósito, deducciones, etc), más te vale revisarlo, porque la pifian y no precisamente a tu favor.


En este año me sucedía que tal vez podía desgravarme por alquiler de vivienda (En la Comunidad de Madrid puedes deducirte el 20% de hasta 840 euros (es decir unos 176 euros) si tu base imponible es inferior a unos 25.000 y pocos euros. Como me dí de baja del curro en octubre, resulta que en mi base liquidable general no llegaba a esa cantidad, y pensé que podría aumentar un poco mi deducción. El asunto es que me hacía una copia del documento de garantía de depósito de la comunidad de Madrid, que probablemente obraba en poder de la agencia inmobiliaria donde contraté el alquiler, pero los documentos del contrato no tenía idea de dónde estaban, y tenía papelotes traídos de mala manera de Madrid en varias cajas.

Al final me lié a revisar papeles y más papeles (creo que si los pusiera haciendo una pila me llegarían hasta la cintura), y ya que estaba, pues a intentar organizar un poco y tirar morralla (tenía recortes de periódico de cuando el Banco de España intervino el Banesto de Mario Conde. En alguna página aparecía una foto de Pedro Solves sin canas).

Y después de tanto mirar, no encuentro los ansiados contratos. Lo cual al final daba lo mísmo, porque al sumar la base liquidable del ahorro me quedaba por encima del límite de la deducción. Así que al final me he pegado un atracón de ordenar papelotes, en mal momento (con otras cosas que hacer) para nada. Cosas que pasan por actuar sin cabeza.

Este año, como no vendí acciones, no ha habido complicaciones especiales. El hecho es que a la gente los temas de la declaración se le acaban atragantando cosa mala. La cantidad de tiempo que se invierte/gasta haciendo la declaración, entre todos los contribuyentes acabaría sumando una magnitud ingente. Cualquier mejora o facilidad que se hiciera en este campo sería un beneficio inmenso para la sociedad.


Ando dudando entre si hacer mis trabajos de máster con LaTeX o con OpenOffice. Al final me he cansado de pelearme con el LaTeX para que me funcione cada minúscula cosa, y trabajo con el OpenOffice como tenía costumbre. Al final un asunto culminante ha sido la necesidad de establecer enlaces dentro del texto, que dentro de un PDF pinches y te vaya al sitio. Tengo en mente utilizar bastantes referencias cruzadas, y no me gusta el modo en el que quedan con TeX.

Existen otros formatos de documentación que pudieran ser interesantes, como el DocBook o el Darwin/DITA, pero el caso es que no estoy en una situación como para asumir una curva de aprendizaje, comprometiendo otros objetivos inmediatos.

Esta semana me he puesto en serio a recuperar un poco de forma física. El plan no es estar saliendo a correr casi en plan diario y esforzarme para estar casi al límite de mi capacidad. La cuestión es estar en una forma decente mantenible con un esfuerzo asumible (por ejemplo salir a correr una vez a la semana, y darle a las pesas y las flexiones una o dos veces al día).

Al contrario de lo que se pensaba, en la edad adulta se siguen produciendo neuronas, que son útiles para el aprendizaje, y al parecer el ejercicio físico ayuda a generar nuevas neuronas y a mantener las que existen.

Estuve mirando en algún foro, y encontré alguna cosa interesante, que no había visto antes, pero que tiene bastante sentido. El asunto es que al hacer las flexiones hay que centrarse en hacerlas bien, y no en intentar llegar a una cuenta establecida. El asunto es que hay que conviene hacerlas con relativa lentitud (si se hace con velocidad puede que hagamos un esfuerzo violento en parte del músculo, mientras que otra parte apenas se ejercite), y cuidando no forzar en los extremos del movimiento (donde puedan sufrir las articulaciones).


No hay comentarios: