domingo, 5 de julio de 2009

Cuando la vaca no sabe qué hacer


"Cuando la vaca no sabe qué hacer, mata moscas con el rabo."
ó
"Cuando la vaca no sabe qué hacer, con el rabo mata moscas."

Este dicho se aplica cuando una o varias personas están ociosas, y se dedican a entretenimientos poco laudables. Como por ejemplo cuando un zagal en el pueblo está aburrido y se dedica a tirarle garbanzos a los gatos con un tirachinas.

De esta manera hay "colectivos de riesgo" por ejemplo los niños traviesos, o la soldadesca, que más vale tenerlos ocupados con quehaceres interminables (deberes y más deberes, hacer zafarrancho de limpieza aquí y allá), aún siendo un poco tirano, que dejarles que actúen a capricho, que es cuando los gallitos se chulean de sus "hazañas", pervierten a los inocentes y se producen altercados y destrozos.

Me sorprendió no encontrar en Internet un sitio donde hablaran de este dicho. Lo utilicé en un hilo de discusión con unas mozas y tuvimos un malentendido porque probablemente no habían visto en la vida el dicho (comprendo que no les guste que les llamen vacas, pero no iban por ahí los tiros).

En cualquier caso debería tener cuidado con lo que escribo según el contexto. La verdad es que tiendo a ser un poco retorcido, a veces utilizando elementos esotéricos y a veces comprimiendo demasiados conceptos y dando por sentadas demasiadas cosas.
La comunicación debería ser sobre todo clara, correcta y concisa, y en claridad frecuentemente tengo mucho que mejorar.

No hay comentarios: