lunes, 11 de mayo de 2009

Antidifamación Religiosa y Diatriba contra El Ente

Va en contra de mis principios ponerme a hablar de lo que no me toca, y que no puedo solucionar. Pero hay cosas que son recurrentes, y me acaba corroyendo las entrañas no escupir "mis verdades", a pesar de que alguien me pueda odiar por ello.

Hoy (11/May) en las noticias de TVE1 las 15:00, y también en el podcast de BBC Global News de las 9:00 AM se ha cubierto la noticia de el viaje del Papa a Israel.

No suelo ver el telediario de la primera. Para acabar crispado viendo adoctrinamiento seudo-progre pagado con dinero de todos, prefiero ver las noticias en Antena 3, o incluso en la quinta (aunque no tengan tantos millones para pagar dietas y acaben abundando en los sucesos).

Para muestra un botón. Van estos seudo-informadores y te sueltan lo irónico que resulta que el Papa se alinee con los judios cuando en su juventud estuvo relacionado con los nazis. Cualquiera puede pensar que el Papa fue pro-nazi, o vete a saber qué barbaridad.

Esta manipulación fragrante ha aparecido en TVE y en la BBC. Se trata del clásico sacar de contexto palabras o hechos, de tal manera que dan una impresión irreal que favorece el sesgo ideológico del "comunicante". 

Es cierto que el jóven Joseph Ratzinger fue incorporado a filas y a las juventudes hitlerianas en 1941, y sirvió primero en una batería de Artillería Antiaérea, en 1943 y después en Infantería. Esto por sí solo da que pensar. Pero en realidad se trata de una verdad mutilada. Lo cierto es que dicha afiliación no fué elección del jóven Ratzinguer. Esa afiliación en realidad venía impuesta por ley.
Hablan en la Wikipedia sobre el asunto, y dan alguna referencia, como una entrevista al historiador Hans-Ulrich Wehler en el Spiegel(aunque, como está en Alemán, no sé si hablan del Papa o de la berenjena frita).

Otro de los puntos que trataban en la noticia era la difícil situación de los cristianos en Tierra Santa, y achacaban el problema a los judíos (como si no sucediera que algunos palestinos, sin que la Autoridad Nacional Palestina haga nada por evitarlo, acosan, abusan e incluso atentan contra los cristianos. He podido leer de cinco atentados con bomba contra templos y del asesinato de un converso).

Tal vez mi opinión sea demasiado radical en este aspecto, pero si de mi dependiera, desmantelaría determinados entes públicos (que en realidad sirven de forma poco disimulada a intereses sectarios) y subastaría los activos.

Dicho de un modo un poco simplista: Estos entes públicos son un punto de atracción para los partidarios de una sociedad estatalista (en lo económico, en lo cultural), en detrimento de la iniciativa individual. Estas personas (ya sea por su tendencia de origen, o por el interés en que gobierne un partido afín a favorecer el ente) tienen un sesgo, y con el tiempo forman una comunidad con intereses comunes, de tal forma que dicho sesgo se refuerza. Medran los individuos con un sesgo más acusado y son apartados los que son contrarios. Incluso van asimilando ideas de los partidos afines que en un principio no venían incluidos en el "kit" (como el anti-imperialismo, el antisemitismo y el anticlericalismo).
En el caso de la educación y de los medios de comunicación, estos entes acaban convirtiendo en un motor de adoctrinamiento de masas, donde llegado un punto ya no importa tanto la calidad de la información y de los argumentos utilizados, si no si éstos cuadran bien con la ideología hegemónica. Como ejemplo está lo recién mencionado del Papa, o el cuento de la hipocresía.

A mi modo de ver, si se quiere unos medios de comunicación de calidad, una educación de calidad, una sanidad de calidad, una justicia de calidad... ; el camino no es crear unas castas estatalistas, en cierto grado cautivas del PSE. Acabo de describir por el camino que (creo que) nos están llevando en España.
El medio para tener entes de calidad es establecer unos reglamentos y unas recomendaciones de calidad, y obligar/incentivar su cumplimiento a los entes privados.

No hay comentarios: