domingo, 5 de julio de 2009

Dígalo por carta

Dicen que hay cosas que es mejor decirlas en persona, pero dicen tantas cosas y la vida es tan complicada que tampoco termino de darles demasiado crédito.


Si a uno le gusta una chica, pero o lo tiene complicado para quedarse con ella a solas para declararle sus sentimientos, o sencillamente uno es torpe o le resulta demasiado chocante, utilizar un escrito puede ser una solución. Tal vez tenga inconvenientes (que no voy a entrar en analizar), pero como en tantas cosas más vale una mala solución que ninguna solución.

Resulta que este es mi caso y recientemente entregué esta carta a cierta chica de quien no voy a dar detalles.

(Nombre de mujer):
Lo que te digo no se si sería más adecuado decírtelo en persona. El asunto es que
no quiero molestarte en un momento inoportuno, y preferiría hacer con calma
algunas matizaciones.

El asunto es ni más ni menos que decirte que me gustas, que te quiero, y querría
pedirte que me dedicaras un par de minutos para hablar y dejar las cosas claras

La matización es principalmente que ante todo no quiero molestarte ni causarte preocupaciones.
Si no estás interesada y si te he molestado, te ruego que me disculpes. Piensa que si
no te he abordado antes, y si no vuelvo a insistir es por respeto y no por falta de interés.

Hablo como si diera por supuesto que no fueras a estar interesada, pero por supuesto
que preferiría que lo estuvieras, y en casos de que estuvieses en duda trataría de convencerte
(en tanto que esto no fuera una molestia, y aunque no estuvieras interesada en mí
siempre podrías dedicarme el par de minutos a orientarme un poco.

Y con esto termino, pidiéndo que me perdones el atrevimiento de decirte que me
quedaría embelesado mirándote si no fuera descaro. Ya me quedo prendado oyéndote
hablar y reir.

(Nombre del firmante).

Seguramente se podría mejorar, pero me alegraría pensar que quizá le pueda servir a otra persona.
De momento yo no tengo noticias de ella. Le dejé una tarjeta con mi número de teléfono y mi correo electrónico. Asumo que si no ha dicho nada es que no está interesada, pero habría sido de agradecer algún tipo de confirmación, por lo menos para no estar sobresaltándome cada vez que me llaman o me llega un mensaje al móvil.

Otro tema de interés es saber qué preguntas hay que hacer si dice que sí o si dice que no.
En caso de que estuviera interesada o en duda. Intercambiar información sobre:
  • Si lo que se busca es una relación estable, o simplemente pasarlo bien.
  • Independencia relativa. Si se busca hacer todo lo que se pueda en común, o una interferencia mínima en la vida del otro.
  • Hijos.
  • Tolerancia a manías personales.
Todo esto obviamente requiere tacto o se puede echar atrás a la otra persona. Son cosas importantes que determinan si la relación es viable o no (si no se acaban en las típicas situaciones de comedia en las que se evita que la pareja se entere de tales cosas, lo cual es un absurdo porque al final se acaba sabiendo). Sin embargo en este caso es mejor callarse a decir algo desafortunado, siempre puede haber otra ocasión.

En caso de negativa haría falta algo de feedback. No interesa saber si tiene pareja o qué tipo de pareja tiene, y habría que dejar claro el status.
  • Aclaración de Status. En mi caso indicar que mi intención es actuar como si nada hubiera pasado, o tratar de evitar el contacto (actuando con naturalidad). Entiendo como inconveniente tratar de seducir a posteriori, o tomar venganzas absurdas. Si ella cambia de opinión es responsable de comunicarlo. Aun en caso de dejar de estar interesado actuaría con la mayor delicadeza.
  • Feed-back. Necesito conocer de qué pie flaqueo, y su opinión es valiosa. Habría que preguntarle qué cosas valora más en mí y qué aspectos considera más negativos. No hace falta una gran respuesta, no me siento ofendido por la crítica y aun lo primero que le venga a la mente es valioso). Puede ser interesante preguntar por aspectos concretos que sospechemos.

2 comentarios:

Guakamayo Tibio dijo...

Buenas, te pido disculpas de antemano por comentar una situacion tan personal, pero entiendo que si no quisieras comentarios no lo publicarias.

No tengo ni idea de como te irá con la carta, pero si me permites una pequeña critica constructiva te diria que me parece demasiado negociada la forma de la carta. Creo que matizas demasiado, escribes en un lenguaje demasiado formal y en general tratas de negociar demasiadas cosas para ser una simple declaracion de amor.

Bajo mi humilde opinion en estos casos conviene ser mas apasionado, mas directo y utilizar un lenguaje mas directo y sencillo, canalizando los sentimientos sin tantos rodeos.

Un saludo y mucha suerte.

FDO: Alguien que no se ha comido un rosco por carta ;)

Javier Aranda dijo...

Gracias por el comentario.

El resultado de lo de la carta es que la chica ya tenía novio (o al menos eso decía).

Sobre el tema de que sea demasiado formal, bien puede ser un "error táctico". Sin embargo tratándose (ella) de una persona con la que me puedo seguir tropezando semana a semana, ser demasiado pasional puede complicar las cosas innecesariamente.

Aunque renunciar a la pose de cachorrito herido resta muchas posibilidades. Hum... No sé. Supongo que no es mi estilo. Había una balada algo antigua llamada "Don't believe a Word", de Gary Moore, que hablaba de las cosas que se decían en situaciones así, y el poco crédito que merecen.

Todo el asunto resulta puñetero. Quisieras decir tantas cosas, pero está el riesgo de decir demasiado. Quisieras matizar y atar los cabos lo mejor posible, pero todo resulta muy poco espontáneo.

Al final la carta de amor perfecta no existe. Siempre pecas por exceso o por defecto de algo, y te das con un canto en los dientes por no cometer alguna pifia.